jueves, 15 de noviembre de 2012

Zurich Fashion Days







Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es cuando viajas a diferentes países para conocer la cultura en relación a la moda; este es el caso de Zurich, donde he podido asistir al Mercedes-Benz Fashion Days,  aún así cuando vemos colecciones de diseñadores locales siempre es recomendable "estudiar" el estilo de vida para comprender su moda.
No hablaré sobre la ciudad (que es maravillosa), más bien hablaré sobre lo que he podido captar y lo que la ciudad me ha transmitido:
Empecemos con que es una ciudad donde el nivel de vida es medio alto pero claramente se ve la diferencia (estilísticamente hablando) entre el joven que vive en las afueras y los que viven en pleno centro (estas últimas suelen ser personas por encima de la edad de 32 años dado que es muy costoso vivir por dicha zona).
La variedad de tiendas es impresionante y para todos los gustos, pero realmente la tendencia es la comodidad en los momentos libres y la profesionalidad en el trabajo.
En cuanto al trabajo la gran mayoría siempre usa traje y corbata, sin embargo, en los momentos libres los vaqueros, parcas y botín tipo montañero o zapatillas es lo que más encontraremos.
Es curioso como una ciudad donde, económicamente hablando es muy importante, la moda no lo es tanto para ellos. Los locales donde existen Dress Code son pocos pero muy buenos, cada mes y/o cada temporada hay fiestas temáticas donde la gente se prepara para asistir muy bien vestidos (the black party en otoño invierno, The white party en primavera verano, Fashion Week, etc).
Sin embargo las propuestas de los diseñadores de Zurich trasmiten mucha importancia en la moda pero basándose en la elegancia, la sobriedad con la sencillez, una mezcla muy acertada para no llamar la atención pero estar siempre elegantes y chic.
Sin lugar a duda la dos mejores colecciones, que me impresionaron mucho Y ME ENCANTARON fueron las de MARC STONE y LITTLE BLACK DRESS.

Otra tienda de obligatoria asistencia es SOHO, que aunque parezca una tienda gótica, nos sorprenderemos de lo que podemos encontrar.. alucinante!

No me gusta comparar la moda de otros países entre sí, pero para que os hagáis una idea en Madrid, París, Milán y Londres podremos encontrar a gente de todo tipo vestidas, tanto extravagantes con peinados y colores imposibles como también encontrarnos con sobriedad y seriedad; éste no es el caso de Zurich, como he comentado anteriormente, la tendencia es ir cómodo (a veces demasiado) y donde nadie (o casi nadie) llama la atención.
Ahora me pregunto: si se quiere sobre salir en el ámbito de la moda, ¿es posible ser un referente sin que exista una variedad en ella?
¿Volvería a la ciudad? DEFINITIVAMENTE SI.... La sencillez muchas veces implica elegancia y clase....